Jehova Jireh Nuestro Proveedor

Dios es Todopoderoso, Omnisciente, Omnipotente y Suficiente para suplir cada una de nuestras necesidades.  En él encontramos todo lo que se necesita para vivir a plenitud.  Suple nuestras necesidades físicas, emocionales y espirituales.  Pero no podemos tener acceso a algo que no conocemos, o tal vez tenemos acceso pero no podemos usarlo a menos que no tengamos el conocimiento para ello.  Muchas veces limitamos la obra de Dios en nuestras vidas porque ponemos a Dios en una caja con cualidades humanas y limitaciones humanas.  Nunca podremos comprender a cabalidad la mente de Dios y lo grande de su poder y sus obras hasta el día que moremos junto a el, pero podemos darle la libertad de actuar en nuestras vidas conforme a su palabra.

En este artículo nos enfocaremos en la facultad de provisión que Dios nos ofrece.  Jehova Jireh es uno de los nombres redentores de Dios y significa «Jehova Proveerá».  Jireh de origen Hebreo hace referencia a la disposición de Dios para sustentar a su pueblo proveyendo lo necesario.  La primera vez que se hace referencia a este nombre en la Biblia fué en Génesis cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a su hijo por el pedido de Dios.

13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.(B)

14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.[a] Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. Génesis 22:13-14 (RV1960)

La palabra «proveer» según la Real Academia Española signifíca, «preparar, reunir lo necesario para un fin, suministrar o facilitar, tramitar, resolver, dar salida a un negocio».

Ahora podemos utilizar el significado de proveer y lo unimos al nombre de Dios leería; Jehová nos prepara, Jehova reúne lo que necesitamos para un fin, Jehova nos suministra, Jehova nos facilita, Jehova nos tramita, Jehova nos resuelve, Jehova nos da salida para un negocio.  ¡Gloria a Dios que hace todo esto y más por nosotros!  Debemos agarrarnos de esta revelación y nunca más dudar de nuestra provisión como hijos de Dios.

Jesús les dijo a sus discípulos y a nosotros a través de su palabra, que no debemos angustiarnos por nada ya que nuestro Padre sabe nuestras necesidades y las suplirá.

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.  Mateo 6:25-26 y 33

Nos toca a nosotros hacer de ésa nuestra palabra en tiempos de necesidad física, emocional o económica.  Nos toca a nosotros tener la fe de atravesar estos tiempos sabiendo que nuestro Padre no permitirá que pasemos mas allá de lo que podemos aguantar si ponemos nuestra confianza en él y no dejamos que las circunstancias estremezcan nuestra fe.

Ahora quiero que juntos analicemos unos versos Bíblicos que llamaron mi atención, todos sabemos que cuando Dios sacó a su pueblo de Egipto los alimentó con maná del cielo, veamos que dicen estos versos.

16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.

19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.

20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.

21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.   Exodo 16:16, 19-21

Al leer éstos versos  me hice ésta pregunta,  ¿porque Dios no quería que ellos guardaran maná para el otro día? Y el Espíritu Santo me dijo:  «Porque Dios les quería enseñar a depender de él como su proveedor. »  ¡Wao! Dios quería enseñar a su pueblo obediencia, quería enseñarles a  no confiar en lo material que es perecedero.  Quería enseñarles que un día puedes tener mucho y al otro día no tener nada.  Quería enseñarles que nada se garantiza para mañana.  Quería que solo dependieran de él.  Quería que solo se apoyaran en la seguridad que él sí estaría mañana para ellos y pasado mañana y un mes o años después.  Quería que supieran que no importaba si todo se desvanecía, él siempre estaría con ellos para proveerles lo que necesitáran porque su palabra es verdad, porque él no miente, porque les hizo una promesa de multiplicarlos y sus promesas son eternas.

Y te pregunto, ¿ acaso ésto no es lo mismo que Dios quiere para nosotros? ¿Que necesítas? ¿Necesítas salud, trabajo, comida para tus hijos, finanzas o una nueva casa? ¿Cuál es tu necesidad en ésta hora? Tal vez necesites un amigo, un abrazo, una compañía.  Sea cual sea tu necesidad debes saber que tienes un Padre a quién recurrir y se hace llamar el Dios que provee.  No importa lo que tus ojos ven, confía en lo que Dios dice no en tus circunstancias.  Si Jehova Jireh te dice que en su presencia lo tienes todo y tu lo crees en fe, entonces llegará la provisión, eso que tanto necesitas ya esta de camino y lo recibirás en el tiempo y a la hora según el reloj celestial.

Al pueblo de Israel, Dios tuvo que enseñarles a confiar en él, tuvo que enseñarles obediencia a su palabra. Cada vez que se rebelaron en contra de la palabra de Dios hubo consecuencias.  Tal vez parezca una tontería el hecho de que algunos guardaron maná para el próximo día,  pero ésto fué un acto de rebeldía y desobediencia.  Tal vez ellos pensaron, «yo guardo éste pedacito para mañana por si no llueve maná otra vez» y ésto es dudar de la palabra de Dios.  La historia está para que aprendamos de ella, al igual que los israelitas muchas veces desobedecemos a Dios, nos rebelamos contra su palabra y queremos hacer las cosas cuando, como y donde deseamos.  Es ahí donde nuestro Padre nos disciplina y pasamos tiempos difíciles que mas que un castigo nos ayudan a moldear el carácter y nos enseñan a ser obedientes.  Esto no quiere decir que todo lo malo que nos ocurre Dios lo ocasiona, de hecho la palabra nos dice lo contrario que «todo lo bueno viene de Dios» pero éste mundo está gobernado por Satanás y muchas pruebas son obras de él y otras son el producto de nuestras decisiones incorrectas (ya que cada acción tiene una consecuencia).  Mas nada se escapa de la voluntad permisiva de Dios.  Al final El tiene el control de todo lo que nos ocurre, El tiene el control de hasta dónde el enemigo te toca (ver libro de Job).

Dios no miente, Jehova Jireh proveerá para sostener a tu familia, para alimentar a tus hijos y para lo que necesites si te deleitas en él y en su presencia.

«Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.»  Salmo 37:4

Deja a Dios ser Dios, abandona toda ansiedad en él, búscale y obedéce su palabra y el Señor no sólo suplirá tus necesidades básicas, recibirás bendiciones hasta que sobreabunden.  Tus circunstancias no determinan quien eres, las personas a tu alrededor no determinan quien eres.   Eres hijo(a) de Dios, del Rey de Reyes y Señor de Señores.  Eres hijo(a) de Jehova Jireh.

24 comentarios en “Jehova Jireh Nuestro Proveedor

  1. Magda alvarez dijo:

    Espectacular, muchos no creemos en las promesas que nos dejo Dios, por eso es que hay tanta pobresa, maldad y tanta desolacion en este mudo por no confiar en sus promesas y tampoco dejar que el haga su trabajo. Amen!

  2. Miriam Alvarez dijo:

    Waoooo tremenda escritura hermana. Me encanto. Te felicito. Como Dios te esta utilizando como un medio de enseñar la palabra de una forma mas abierta. Amen

  3. Erivan Martinez dijo:

    Amen, Amen.. Dios es nuestro Padre Celestial,somos sus Hijos nosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios,; Herederos de Dios y Coherederos con Cristo, por lo tanto Dios es nuestro Sanador, Libertador, Salvador, Dios provee siempre. FE con Obras..

  4. Lina Maria Payares Porto dijo:

    Amén ..que palabra tan poderosa en este desierto que estoy pasando pero aún aquí sigo firme confiando en Jehová jireh..la atesoro..gracias fue de gran ayuda en un momento de dificultad para mi futuro ESPOSO.

  5. Judith dijo:

    Dios Padre gracias por tus promesas!!! Señor Jesucristo gracias por recordarnos cuando nos enseñaste a orar «vuestro Padre sabe de qué cosas teneís necesidad….»Espíritu Santo gracias por la consolación a cualquiera circunstancia..

  6. Paola Arteaga dijo:

    Amen!Amen y Amen!!! Exelente exhortacion,la plabra no vuelve vacia!!! Esto me a confirmado lo que acaba de yo de escribir acerca de mi situcacion.Gracias Abba! Mi Jehova Jireh! Gloria a Dios,gracias hno por su instruccion.

  7. EDGAR ZUÑIGA SOLANO dijo:

    ESTOY EN LAS MANOS DE DIOS PERO MI PROVISION NO LLEGA Y CADA VEZ PUEDO MENOS .CREO ESTAR HACIENDO LO CORRECTO PERO YA NO PUEDO MAS ..Y ESTOY DESESPERADO CREO LLEGAR HASTA AQUI SETIEMBRE 18 2018 EDGAR ZUÑIGA SOLANO SAN JOSE COSTA RICA

  8. FEDE REYES dijo:

    CONOZCO A UN PASTOR QUE VIVE EN LA FRONTERA EN COAHUILA , PREDICA DE ESTO Y TIENE A SU ESPOSA TRABAJANDO EN DALLAS TX ELLA VIENE CADA 15 DIAS Y EL LA LLEVA DE REGRESO A SU TRABAJO Y SE QUEDA OTRA SEMANA DESCUIDA SU MINISTERIO NO HA TOMADO CON SERIEDAD EL LLAMADO DE DIOS HE COMPRENDIDO QUE NO TIENE FE Y ASI HA HECHO POR 14 AÑOS Y NO TIENE NINGUN DISCIPULO DE CRISTO TIENE 5 DISCIPULOS DE EL PERO NO DE CRISTO no se que clase de lideres tenga o seran iguales sin FE

Deja un comentario