La Compasión Como Carácter Cristiano

 Compasion 1

¿Qué es la compasión?  Según la Real Academia Española es 1. f. Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. El diccionario gratis en línea define compasión como s. f. Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar, remediar o evitar su dolor o sufrimiento. Los sinónimos de esta palabra son lástima*, conmiseración, misericordia, piedad y caridad. Me gusta más la segunda definición, la considero completa y acorde con lo que vamos a discutir en este artículo.

La compasión es una característica de Dios y como sus hijos nosotros debemos mostrar tal característica también.  La fuente de la compasión es el amor, así como todas las características del carácter de Cristo que se basan en el amor. Es solo a través de la llenura del Espíritu Santo en nuestras vidas y de la palabra de Dios que nos hacemos sensibles a las necesidades de nuestros hermanos alrededor.  Una persona que tiene el corazón endurecido ya sea por experiencias pasadas, por su crianza, porque no ha tenido un encuentro con Dios o por rebeldía continua a su palabra se le hace difícil sentir compasión.

La Biblia nos dice en varias partes que Dios es compasivo y misericordioso.

Isaias 54:10 10 Aunque cambien de lugar las montañas y se tambaleen las colinas, no cambiará mi fiel amor por ti ni vacilará mi *pacto de *paz, —dice el Señor, que de ti se compadece—.

Santiago 5:11 “que el Señor es muy misericordioso y compasivo.”

Hebreos 4:15-16 15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

1 Corintios 12:26 26 “De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.”

Mateo 9:36 36 “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”

¡Oh, cuan maravilloso es nuestro Dios! Cuanto nos ama y cuanto tenemos que aprender a amarnos de igual forma.  Aun cuando éramos pecadores, el murió por nosotros y su infinita misericordia no se cansa de buscarnos, perdonarnos y restaurarnos si le permitimos obrar, quitar, limpiar y colocar en nuestras vidas lo que el entienda necesario. No solo tuvo misericordia en aquellos tiempos, hoy somos nosotros los protagonistas de una nueva historia donde al igual que en aquellos tiempos, nos perdemos y dispersamos “como ovejas que no tienen pastor.” El amor de Dios nos alcanza, él nos llama a vivir una vida con propósito, una vida con sentido de eternidad porque para la eternidad fuimos creados.  Por eso al hombre se le hace tan dura la muerte carnal, porque Dios nos creó para ser eternos y fue el pecado de Adán que nos trajo la muerte.  Más Jesús venció la muerte y nosotros vencimos con él.  El pasar en esta vida es solo un soplo comparado a la eternidad junto al Señor.  Mientras estemos aquí pasaremos pruebas y tribulaciones, enfermedades y muerte.  Por eso estamos llamados a tener compasión con todo el que sufre, porque ninguno esta exento de sufrimiento.  Más si vivimos en Cristo y su Santo Espíritu mora dentro de nosotros eso será el motor que te impulse a ser instrumento de Dios.  Allí donde haya tristeza, tú des consuelo y apoyo.  Donde haya confusión puedas tu llevar entendimiento.  Donde haya dudas, que lleves la fe. Donde haya tinieblas, seas la luz y que Dios sea glorificado en todo lo que hagas.

Compasion 2

 

Me quiero dirigir a dos tipos de personas:

  • A ti que estas atravesando tiempos difíciles, de sufrimiento y lágrimas. No estás solo(a), nuestro Señor Jesucristo vino al mundo y padeció para que tengas vida eterna, el pago por tu salud, por la liberación de ataduras, por tus sueños y da un propósito a tu vida.  El posicionara personas a tu alrededor para apoyarte, levantarte, aconsejarte, y si es necesario llorar contigo. El mismo Jesús ha prometido que “nunca te dejara, ni te abandonara”. “Clama a mí y yo te responderé” dice el Señor que se compadece de ti.
  • A ti que estas cerca de alguien que sufre o está pasando necesidad.  El Señor ha permitido que tengas conocimiento de la situación de esa persona con un propósito.  Es para que la apoyes, y lo primero que debes hacer es orar por ella.  Acércate y déjale saber que aunque no puedes resolver su problema, estarás cerca para apoyarla, alentarla, animarla, abrazarla y/o llorar con ella.  Dios te está dando la oportunidad de mostrar misericordia y compasión con otros, de la misma forma que el ha tenido misericordia contigo.  No voltees tu mirada hacia otro lado, actúa conforme el Espíritu de Dios te lo pide.

Te invito a escudriñar tu corazón y preguntarte si es la compasión parte de ti.  Si no es una característica desarrollada, pide a Dios que aumente esta sensibilidad en ti para todo aquel que sufre.  Sin darte cuenta un día podrás mirar a alguien que sonríe, y el espíritu te dejara saber que esa persona sufre y necesita palabra de aliento.

Santiago 2:13 13 “Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.”

Propón en tu corazón cada día hacer algo que haga sonreír a Dios.  Un abrazo, una sonrisa o una palabra de ánimo a quien lo necesita es algo sencillo pero vale mucho para el que lo recibe.  Hay muchos allá afuera que se pasan la vida criticando y murmurando, rompiendo esperanzas y sueños ajenos… No seas uno de ellos, no seas piedra de tropiezo en otras vidas.  Que el día que vayas a morar con el Señor te recuerden como alguien que siempre animo, levanto y amo aun cuando no compartió todas las opiniones.  Que te recuerden como alguien que dejo una huella en cada persona con la que tuvo contacto, como un instrumento de Dios.

***************************************

Si no le has entregado tu vida a Nuestro Señor Jesucristo, éste es el primer paso para la salvación de tu alma y para contar con el favor de Dios en todos tus caminos.  Entra a nuestra página  Plan de Salvación y con una oración simple tu vida cambiará para siempre.  ¡Dios te bendiga!

 

 

 

 

11 comentarios en “La Compasión Como Carácter Cristiano

  1. Edith Detona dijo:

    Mis hijos estan siendo de piedra de tropiezo de los hermanos mas chicos; mi ex marido no es cristiano;el papa de mis hijos mas chicos fue llamado bautizado;pero se habia alejado yo lo habia echado pero ahora me pidio que lo deje estar hasta encontrar algo para alquilar pero mi hija que es psicologa lo unsulta y a mi dice que le doy lastima que no puedo vivir sin un macho;y mis nenes mas chicos les duele que hablen de su papa ;que debo hacer yo voy a itra iglesia ahora y el papa deis nenes a la que empezamos a ir hacen 8 años;jose no se entrego de corazon;y no crecio espiritualmente;que debo hacer aparte de orar y ayunar y esperar en Dios??yo tube siempre misericordia por Jose pero parece que el no lo entendio! Y siguio igual;mis hijos mas grandes fueron llamados pero no se quedaron

Deja un comentario